Información sobre la salud y noticias de salud


Da comienzo la campaña antigripal de Osakidetza

Por el 23/10/2017
campaña-gripe-osakidetza-2017

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado la campaña de vacunación antigripal 2017 que dará comienzo el lunes 23 de octubre y que se prolongará hasta el 23 de diciembre. Durante los dos meses que durará la campaña, todos los centros de salud, ambulatorios y hospitales dispensarán la vacuna al igual que otros años.  En la rueda de prensa el Consejero de Salud  ha estado acompañado del Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Dr. Andoni Arcelay y la Directora de Salud Pública y Adicciones, Dra. Miren Dorronsoro.

El Consejero ha dejado claro que este año los objetivos de la campaña de vacunación son además de preservar la salud individual de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, preservar también la salud colectiva del resto de la población mediante medidas de prevención básicas y sencillas. Ha señalado que “es importante que como sociedad avanzada que somos, estemos concienciados y concienciadas de que a día de hoy, vacunarse es la principal medida de prevención individual y comunitaria que tenemos para hacer frente a la gripe.”

La vacuna estará disponible en todos los centros de salud para las personas mayores de 65 años, para las personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, EPOC, cardiopatías, enfermedad renal, etc. y, para las mujeres embarazadas que lo deseen.

“Vacunarse es un acto de responsabilidad de las personas, las instituciones responsables y el personal sanitario”, ha incidido Jon Darpón, quien ha recordado que el año pasado, 4 de cada 10 personas mayores de 65 años no se vacunaron.  De ahí, que la campaña y el mensaje de este año vaya dirigido precisamente a las personas mayores bajo el eslogan “Ante la gripe, no presumas de ser fuerte. Vacúnate”.  

 El Consejero ha recordado que  la vacuna evita problemas y complicaciones y ha informado de que la pasada temporada se registraron 229 casos graves de personas con gripe que necesitaron ser hospitalizadas. De estas, ha explicado que “59 precisaron ingreso en la UCI, de ellas, el 90% presentaba factores de riesgo o eran mayores de 64 años”. Finalmente, fallecieron 31 personas, el 47% de las cuales, no estaba vacunada, a pesar de pertenecer a los grupos de riesgo incluidos en la campaña de vacunación antigripal.

El Consejero de Salud ha querido dejar claro que la vacuna de la gripe es segura y eficaz, sin apenas sospechas de reacción adversa, y que su composición se adecúa cada año a las cepas previstas para el hemisferio norte por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para esta campaña ha anunciado que se han adquirido 400.000 vacunas, un número de dosis que puede incrementarse si fuera necesario, y cuya compra ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros.

Durante su intervención, Jon Darpón ha trasladado también un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad vasca y al personal médico y de enfermería, con respecto a cómo se desarrollará la campaña de vacunación este año en lo que al cumplimiento del Real Decreto 954/2015 se refiere.

En este sentido, Jon Darpón ha explicado que se ha aprobado una Orden del Consejero de Salud, como autoridad sanitaria y máximo responsable de la salud pública como mecanismo de prescripción que de acuerdo a las recomendaciones aprobadas el pasado 28 de septiembre por la Comisión de salud pública del Consejo Interterritorial, permitirá al personal sanitario de Osakidetza continuar haciendo su trabajo, que no es otro que velar por la salud de la sociedad vasca. Así ha explicado que “esta decisión de la autoridad sanitaria, avalará y dará cobertura jurídica y sanitaria al personal de enfermería que es quién está llamado a poner las dosis de las vacunas”

¿Qué hay qué hacer para vacunarse?

Las personas con 65 años o más, quienes padecen una enfermedad crónica y las mujeres embarazadas tan solo tienen que acudir a su centro de salud habitual con su Tarjeta Sanitaria, si bien, es aconsejable llamar previamente por teléfono para conocer los horarios de vacunación, que serán flexibles y adaptados a las necesidades de la campaña. 

Además, este año por primera vez se intentará llegar al conjunto de la sociedad vasca y no sólo a los grupos de riesgo. Así, se repartirán en la calle miles de folletos con información sencilla y básica sobre cuáles son las medidas higiénicas para protegernos frente a la gripe y que son de interés para todas las personas, sean o no de los grupos de riesgo. Estos mismos mensajes se repetirán también en radios, periódicos, Centros de Salud y ambulatorios, páginas web de Osakidetza y Departamento de Salud…etc.

Así, se recordará al conjunto de la sociedad que es importante como medida de prevención:

  • Utilizar pañuelos de papel desechables
  • Al toser o estornudar, taparnos la boca o la nariz con el brazo
  • Y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente

You must be logged in to post a comment Login