Información sobre la salud y noticias de salud


El descenso del consumo del tabaco se consolida en Euskadi

Por el 05/06/2017
tabaco-euskadi-dia-mundial-resultados

Euskadi se ha sumado un año más a la celebración del día Mundial sin Tabaco para mostrar así  su compromiso en la lucha contra el tabaco y a favor de una sociedad vasca con hábitos de vida saludables. La directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro,  ha destacado la importante labor de concienciación social y prevención contra el tabaquismo realizada en los últimos años en Euskadi con la participación de toda la sociedad que se ha traducido en una disminución del consumo del tabaco y en la consolidación de este descenso.

Según la última encuesta de salud (2013) que recoge la tendencia de los últimos años,  en el periodo 2007-2013 en los hombres ha disminuido el consumo del tabaco en cuatro puntos y en el caso de las mujeres dos. En los hombres el número de  fumadores ha pasado del 28% al 24% y en las mujeres del 21% al 19%.

La proporción de las personas que fuma varía mucho en función de la edad. En los hombres el mayor consumo se da entre los de 25 a 64 años y en las mujeres, en las de 25 a 44 años.  En el caso de los jóvenes, el alumnado de entre 12 y 19 años que dice no fumar ha aumentado pasando del 51,4 al 67,9%, lo cual indica una menor incorporación al hábito de fumar, que normalmente ocurre en edades tempranas.

Asimismo, en los últimos cuatro años han participado en los programas de deshabituación tabáquica, que se ofrecen en todos los  centros de salud de Osakidetza, más de 15.000 personas (15.314). De ellas, 3.272 en 2016, un total de 1.738 mujeres y 1.534 hombres, la mayoría entre 26 y 64 años, siendo el grupo más numeroso el de 46 a 64 años.

En cuanto al teléfono gratuito que ofrece información y ayuda en el proceso de abandono del tabaco, 94-400-75-73, recibe alrededor de 20 llamadas al mes.  También una de las partes importantes de la intervención se centra en los jóvenes y adolescentes como Clases sin humo, y KERIK GABEKO GAZTEAK, que se iniciará el próximo curso,  un programa del Departamento de Salud, que se desarrolla en la escuela vasca con la colaboración de las diputaciones y los distintos ayuntamientos y en el que en los últimos cuatro cursos han participado un total de 35.790 escolares de primer ciclo de educación secundaria (1º y 2º de ESO). En este curso, casi  6.200.

Tal y como ha explicado la directora de Salud Púbica y Adicciones,  el departamento de Salud y Osakidetza, tienen el objetivo de proteger a la población del humo del tabaco y ofrecer ayuda a las personas que quieren dejar de fumar. Para ello, ha trabajado con la estrategia MPOWER, el plan de medidas para retroceder la epidemia del tabaquismo de la OMS y en estos últimos años  ha reforzado e impulsado la intervención en tabaco desarrollando nuevas herramientas para el abandono del tabaco, llevando a cabo cambios legislativos importantes y   poniendo el énfasis en los menores y en iniciativas y estrategias para  la prevención y promoción de la salud, línea prioritaria del  Plan de Salud 2013-2020.

En este sentido, la Ley de Atención integral de Adicciones y Drogodependencias, con el enfoque de la prevención y promoción de la salud de todas las personas, “constituye, sin duda, una nueva y valiosa herramienta para mejorar el cuidado  de la salud de la sociedad vasca, que sitúa a Euskadi a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco, ya que se trata de una Ley muy avanzada en relación a la legislación existente en Europa, y adaptada a las nuevas formas de comportamiento y consumo”.

Red Vasca

Por otra parte, bajo el nombre “Red Vasca de Organizaciones sanitarias libres de humo” “Kerik gabeko erakunde sanitarioen euskal sarea”, Osakidetza forma parte  de la ENSH-Global la “Red Internacional de hospitales y centros sanitarios sin humo”, formada por organizaciones sanitarias libres de humo, de más de 20 países de todo el mundo que trabajan conjuntamente para el desarrollo de una estrategia común para la prevención y el abandono del consumo de tabaco, en todas sus formas, objetivo principal de la Red.

En Euskadi, actualmente,  la forman 6 organizaciones sanitarias:  OSI Araba; OSI Debabarrena, OSI Tolosaldea; OSI Donostialdea; OSI Goierri-Alto Urola y OSI Barrualde-Galdakao y para este 2017 se espera que ingrese la Red de Salud Mental de Bizkaia.

Desde su creación, la ENSH-Global ha desarrollado el concepto de evaluación continua basado en establecer políticas integrales de control del tabaquismo en hospitales y servicios de salud y la OSI Tolosaldea y la OSI Debabarrena, han sido las primeras organizaciones de Osakidetza en acreditarse con el distintivo de plata.

Todo ello, es fruto de la labor realizada en estos dos años que dentro de la red vasca está permitiendo que se trabaje de manera global para el desarrollo de iniciativas destinadas a hacer desaparecer el tabaco en los centros sanitarios y asegurar un ambiente saludable y libre de humo para todo el entorno: profesionales, pacientes y familiares.

La directora de Salud Pública y Adicciones,  Miren Dorronsoro, ha destacado que los buenos resultados en la lucha contra el tabaquismo no serían posible sin el trabajo de los y las profesionales del Departamento de Salud y Osakidetza que con su implicación están consiguiendo implementar las estrategias para la prevención y el abandono del tabaco.  En la actualidad hay  un total de 2.760 profesionales en Osakidetza formados en tabaco, una cifra que año tras año se incrementa.  Por último, Miren Dorronsoro, ha señalado que debemos seguir trabajando en esta línea y ha manifestado el compromiso del departamento de Salud y Osakidetza en la lucha contra el tabaco en nuestra sociedad y para ello seguiremos dedicando esfuerzos promoviendo políticas eficaces para reducir su consumo, impulsando la labor de información y sensibilización sobre sus riesgos y promocionando los hábitos de vida saludables.

You must be logged in to post a comment Login