Información sobre la salud y noticias de salud


Los estudios de pisada deben ser realizados por podólogos y médicos profesionales

Por el 08/06/2017
zapatillas-calzado-lesiones-plantillas-padel-running-maraton

Las marcas y tiendas deportivas no están cualificadas para diagnosticar el tipo de pisada, ni el calzado más adecuado para mejorarla. Los estudios de la pisada solamente pueden ser elaborados por podólogos o médicos con capacidad de prescripción y, por tanto, con capacidad diagnóstica. La pisada es fundamental para la práctica deportiva y un mal diagnóstico aumenta el riesgo de lesiones un 50%.

El auge de prácticas deportivas como el running en los últimos años constituye un hábito saludable pero no está exento de riesgos derivados de su práctica: errores en la técnica, uso de un calzado inadecuado para las características biomecánicas y alteraciones estructurales en los pies son las responsables de numerosas lesiones leves que sin el tratamiento adecuado pueden desembocar en lesiones crónicas graves.

En este sentido, los deportistas cada vez son más conscientes de la importancia de realizar un estudio biomecánico antes de comenzar la práctica de un deporte. Marcas y centros comerciales conocen esta situación y ofrecen estudios de la pisada, para recomendar un calzado u otro, e incluso plantillas pre-fabricadas para cada deporte.

Ante esta situación el informe sobre Estudios de la pisada en el deportista y sus riesgos encargado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) concluye que “recomendar una plantilla concreta pre-moldeada o estándar, o un tipo de calzado corrector en base a un estudio de la pisada o a otro tipo de análisis, sin el informe del podólogo o del médico, puede constituir un ejercicio de diagnóstico y prescripción enmascarado; en cuyo caso, supone un acto de intrusismo, o al menos de inclusión en competencias profesionales propias y exclusivas del médico y del podólogo. Y lo que es más grave, podría acarrear consecuencias en la salud podológica del sujeto y en su rendimiento deportivo”.

Las tiendas de calzado emplean principalmente las plataformas de presión o estudio de la pisada para “diagnosticar” a sus clientes. Sin embargo, estas herramientas son solamente un equipo complementario y por tanto, es imposible realizar un diagnostico completo mediante ellas.

En este sentido los datos recogidos en el informe realizado por la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR) y la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD) muestran que la tendencia es acudir a la tienda deportiva, ya que un estudio de campo realizado en el último maratón de Madrid, revela que un 30,25% de los corredores que analizan su pisada lo hacen en la propia tienda y solamente un 11,4% usaba plantillas.

You must be logged in to post a comment Login