Información sobre la salud y noticias de salud


El nuevo TAC del hospital Galdakao-Usansolo realizará 9.000 estudios anuales

Por el 05/01/2018
galdakao-tac-osakidetza

El Consejero de Salud, Jon Darpón y la Directora General de Osakidetza, María Jesús Múgica, acompañados por el Director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, han visitado en el servicio de Radiología del Hospital Galdakao-Usansolo, el nuevo escáner de 64 coronas adquirido por esta organización sanitaria. Se trata de un equipo más moderno, rápido y preciso que permitirá la realización de nuevos estudios diagnósticos por imagen y favorece  tratamientos más exactos y personalizados. El escáner o TAC (Tomografía Axial Computarizada)  es una prueba diagnóstica que, a través del uso de rayos X, permite obtener imágenes radiográficas del interior del organismo en cortes transversales, sagitales y coronales, e imágenes 3D o 4D.

Este nuevo equipo supone un salto cualitativo en la calidad de los estudios que se pueden realizar y ofrece al paciente la garantía de los mejores medios disponibles en este campo. El Consejero ha subrayado que esta nueva inversión en Bizkaia supone un paso más en la apuesta del Gobierno Vasco por la excelencia en la atención sanitaria de los vizcaínos y las vizcaínas.

Así la instalación de este escáner, cuya inversión ha ascendido a 703.321 euros, se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de diagnóstico por imagen que está realizando Osakidetza con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes en cuanto a calidad de imagen, rapidez de estudios y confort en el proceso de la prueba.

Este nuevo equipo permite por un lado realizar nuevos estudios radiológicos como por ejemplo estudios de perfusión (pruebas en las que se observa el tránsito del contraste en los tejidos), estudio de las litiasis y estudios coronarios. También mejora la imagen en pacientes portadores de material  metálico (prótesis) y permite estudios dinámicos en 4D. Mejora en tiempo real el intervencionismo guiado por técnicas 3D para orientar mejor el abordaje de las lesiones, salvando zonas de riesgo.

Además, se trata de un equipo más preciso ya que detecta lesiones más pequeñas  y permite ser más exactos en el diagnóstico.  Así mismo, en algunas pruebas, gracias a una imagen más estática y a las técnicas de modulación de dosis, permite administrar diferentes dosis según la zona anatómica a estudio. Este escáner también mejora el diagnóstico de lesiones en pacientes oncológicos, porque permite realizar mapas de colores y estudios comparativos más exactos.

Además de la obra de adecuación del escáner que ha permitido incorporar una sala de vigilancia de los pacientes para control de posibles reacciones adversas pre y post estudio, se incorporan nuevas salas de informes y de ecografía musculo-esquelética.

You must be logged in to post a comment Login