Información sobre la salud y noticias de salud


Un nuevo TAC exclusivo para extremidades permite hacer diagnósticos más realistas

Por el 28/09/2017
caresteram-tac-nuevo

La compañía Carestream ha presentado oficialmente en España el primer TAC exclusivo para extremidades, que permite tomar imágenes de las lesiones y fracturas con el paciente en carga en lugar de tumbado en la camilla y hacer diagnósticos más realistas. La presentación ha tenido lugar durante el Congreso Anual de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), que se celebra estos días en Barcelona.

Según estudios llevados a cabo por un equipo de médicos de la Universidad de Buffalo (EE.UU), en casos como el de inestabilidad de la rótula, es deseable obtener las imágenes mientras el paciente está en carga, es decir, con la rodilla flexionada y con su cuádriceps activo. Con ello se obtienen datos y medidas más objetivas de la alineación de la rótula, lo que lleva a un mejor tratamiento tanto clínico como quirúrgico de la lesión. Asimismo, los investigadores consideran que es preferible la prueba en carga en casos como las  fracturas de tobillo por supinación y rotación externa, el tipo más común de fractura del tobillo.

 

Tal como destaca el Dr. John Marzo, director del estudio y ex director médico del equipo de fútbol americano Buffalo Bills, el equipo supera “una importante limitación de los sistemas actuales de TAC,  que obligan a obtener la imagen médica del paciente recostado y en posición relajada” y, aunque se utilizan algunos sistemas “para simular que el paciente está en carga, son métodos engorrosos y  que aportan, en el mejor de los casos, una pobre representación de la anatomía funcional”.

Según los responsables de la compañía, gracias a esta nueva tecnología, los escáneres de las extremidades pueden hacerse en la propia consulta y obtener los resultados de manera prácticamente inmediata porque el equipo tiene las prestaciones de un TAC y la agilidad de los rayos X, lo que permite pasar de las 2 dimensiones de la radiografía a las 3 del TAC con costes reducidos y una menor exposición a la radiación.

You must be logged in to post a comment Login