Información sobre la salud y noticias de salud


Instalar resonancias fuera de los servicios de radiología es una discriminación para los pacientes

Por el 13/09/2017
resonancia-radiodiagnostico-pacientes

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que agrupa a los radiólogos españoles, ha hecho público un documento en el que advierte que instalar resonancias o TC fuera de los servicios de radiodiagnóstico supone una distribución asimétrica de la tecnología, y hace que el acceso a las pruebas de imagen no sea equitativo para todos los pacientes, independientemente de cuál sea su patología.

Como explica el Dr. Pablo Valdés, vicepresidente de la SERAM, “algunos centros hospitalarios públicos se están planteando invertir en resonancias y TC que van a estar fuera de los servicios centralizados de radiodiagnóstico y se van a destinar exclusivamente a determinados servicios clínicos como pueda ser cardiología; esto supone una discriminación para otros servicios y, lo que es más grave, para los propios pacientes”.

Según el documento , además de discriminar a los pacientes, la descentralización de la tecnología y su uso por profesionales ajenos a la radiología podría menoscabar la calidad y seguridad asistencial al empeorar los criterios de justificación, optimización y radioprotección e incrementar radioprotección e incrementar de manera injustificada los costes. Según diversos estudios, en los casos de auto-derivación (cuando la prueba radiológica se realiza en el mismo servicio en lugar de las unidades de radiodiagnóstico) el número de pruebas por habitante puede llegar casi a triplicarse.

You must be logged in to post a comment Login