Información sobre la salud y noticias de salud


Se presenta en Bilbao el primer manual de ‘Prevención y primeros auxilios en hostelería’

Por el 27/11/2017
manual-primeros-auxilios-restaurantes-hoteles

La inauguración del curso 2017-2018 de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), celebrada en la Sociedad Bilbaina, ha acogido la presentación del manual ‘Prevención y primeros auxilios en hostelería’, la obra más completa de este tipo, específicamente dirigida al afrontamiento de accidentes y enfermedades, así como la prevención de riesgos en restaurantes, hoteles y similares.

El libro, editado por Mutualia, tiene como autores a Jacinto Bátiz Cantera (médico jefe del área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi), Ainhoa Bátiz Cano (médico), Gorka Bátiz Cano (chef-cocinero) y a Olatz Bátiz Cano (psicóloga), y como coautor, a Pedro Gamboa Setién, presidente de la sección de Alergología de la ACMB. Las ilustraciones, el diseño y la maquetación han corrido a cargo de Pablo Barredo Pérez-Yarza y cuenta con el prólogo de Ricardo Franco Vicario, presidente de la ACMB.

La obra, de 148 páginas, se edita en dos versiones: una en castellano y otra en euskera. La edición se enmarca dentro del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social  que desarrolla Mutualia, en colaboración con la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan).

La presentación del manual se ha realizó por su autor, Jacinto Bátiz —que además de jefe del Área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es presidente de Cuidados Paliativos de la ACMB—, acompañado por el chef Fernando Canales, del Proyecto Etxanobe; Jorge Arbaiza, director de Operaciones de Mutualia y Alberto Alonso, Director General de Osalan. También ha estado presente el doctor Víctor Etxenagusia, director Médico de Mutualia y tesorero de la ACMB.

Tal y como señaló el doctor Bátiz, “creemos que es importante que el profesional de hostelería se familiarice con las técnicas de urgencia a tomar como son los primeros auxilios para salvar una vida. De esta manera podrá ser muy útil, además de buen profesional. Este libro” continuó explicando, “no pretende formar sustitutos de médicos o de personal sanitario, pero sí pretende que los trabajadores de hostelería adquieran los conocimientos básicos en Primeros Auxilios para poder ayudar en determinados casos asistiendo una urgencia hasta que lleguen los profesionales sanitarios, así como para no cometer errores que podrían ser fatales para la víctima”.

El libro “también pretende hacerles conocer criterios de prevención ante posibles accidentes, y también de ciertas enfermedades, como pueden ser las varices, las lumbalgias y la dermatitis de manos”.

Por su parte, Jorge Arbaiza, director de Operaciones de Mutualia, indicó que “los accidentes ocurridos en el sector de la hostelería suponen el 4,64% del total de los accidentes con baja declarados por las empresas, de los cuales el 99,82% fueron de carácter leve y el 0,18% graves. Prácticamente el 85% de estos accidentes son lesiones superficiales, torceduras y quemaduras. Por esta razón, el libro que presentamos es una guía básica para la prevención de los accidentes en este sector, que bien podría ser aplicable a muchos otros sectores y asociaciones”.

Gran variedad de situaciones de peligro

El nuevo manual recorre de manera exhaustiva la gran variedad de accidentes y situaciones de peligro para la salud de usuarios y profesionales que se puede dar en restaurantes, hoteles y centros de ocio.

Así, entre dichas situaciones, el libro aborda las intoxicaciones alimentarias y etílicas, las quemaduras, las lesiones provocadas por el frío extremo, electrocuciones, heridas, esguinces, luxaciones, fracturas, traumatismos craneales y de la columna, cortes y hemorragias, atragantamientos, convulsiones y pérdidas de conocimiento.

También se adentra en las anginas de pecho e infartos de miocardio, el abdomen agudo, las dificultades respiratoria y circulatoria, los accidentes en el medio acuático (piscinas de hoteles) y el traslado de las víctimas.

La prevención juega un papel muy importante en el nuevo manual, con un apartado específico con epígrafes sobre el dolor de espalda, las varices y la dermatitis, patologías frecuentes en este sector de actividad. También se recogen los riesgos psicosociales de estos trabajadores, con especial atención al estrés.

El libro concluye con un apartado sobre alergias alimentarias en hostelería, incluyendo las intolerancias, anisakis, y modo de actuación ante una reacción anafiláctica.

libro-prevencion-primeros-auxilios-hosteleria

FICHA TÉCNICA

Título: Prevención y primeros auxilios en hostelería

Autores: Jacinto Bátiz Cantera, Ainhoa Bátiz Cano, Gorka Bátiz Cano, Olatz Bátiz Cano y Pedro Gamboa Setién

Ilustraciones y maquetación: Pablo Barredo

Edita: Mutualia

Páginas: 148

Tamaño: 17 cm de ancho por 24 cm de alto

Encuadernación: tapa blanda

Depósito legal (versión en castellano): BI-1556-2017

Depósito legal (versión en euskera): BI-1555-2017

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login