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Cuestiones a mejorar en 2022: apenas hay formación en los colegios sobre reanimación cardiopulmonar

Por el 20/01/2022
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La mitad de los colegios españoles (49,4%) ha ofrecido formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en algún momento a sus alumnos, pero solo el 15,9% de los centros cuenta con un programa formativo en RCP estructurado dentro del horario escolar, a pesar de que la legislación española establece que la formación en primeros auxilios debe impartirse en las escuelas primarias. Son datos de un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

En España se producen anualmente unos 30.000 casos de parada cardiaca extrahospitalaria, con unas posibilidades de supervivencia que oscilan tan solo entre el 5 y el 10%, a diferencia de otros países de nuestro entorno, donde la tasa de supervivencia es más elevada porque la formación en RCP está más extendida entre la población. Es el caso, por ejemplo, de Dinamarca, donde se sitúa en el 12,7%; o de Noruega, donde llega a alcanzar el 15,7% .

Por cada minuto que pasa tras una parada cardiaca, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10% de forma que, pasados 10 minutos, las intentos de reanimación no suelen tener éxito. “Este suceso súbito e inesperado requiere de la participación e implicación de todos porque, en estos casos, el tiempo es oro”, recuerda el Dr. Pablo Jorge Pérez, uno de los autores del estudio y coordinador del Grupo de Trabajo de RCP de la SEC.

Para conocer el grado de penetración de la formación en RCP en los colegios españoles, se llevó a cabo este estudio a través de dos encuestas (una a alumnos de entre 12 y 18 años y otra a directores de colegios) con participación de 10 de las 14 comunidades autónomas españolas y más de 6.000 respuestas válidas entre ambos grupos.

Se trata del análisis más grande hasta la fecha sobre el conocimiento de RCP en la población española en edad escolar, que revela cómo apenas el 36,2% de los escolares en nuestro país reconoce haber recibido formación previa en RCP, una cifra muy inferior a la realidad de otros territorios como Noruega, donde el 89% de los estudiantes sí tiene esta formación, Carolina del Norte (86%) o Toronto (51%).

Por otro lado, menos de la mitad de los alumnos encuestados, el 42,2%, sabe identificar correctamente una parada cardiaca. “Para reconocer adecuadamente una parada cardiorrespiratoria solo es preciso analizar si la persona está inconsciente y no respira. Sin embargo, el 46,9% de los escolares sigue considerando erróneamente que también hay que palpar el pulso”, explica el Dr. Pablo Jorge Pérez.

Otro de los datos más llamativos del análisis es que el 68,8% de los alumnos que participaron en la encuesta no saben que el 112 es el número de teléfono de emergencias.

Del estudio también se desprende que los colegios españoles tampoco están bien preparados para formar en RCP, ya que apenas el 29,7% de los centros dispone de material específico para ello, aunque el 41,5% de ellos sí cuenta con un desfibrilador externo automático (DEA) en sus instalaciones.

“No es solo cuestión de que las escuelas sean un espacio cardioprotegido con desfibriladores, sino que los niños aprendan cómo reconocer y actuar ante una parada cardiorrespiratoria, sobre todo realizando compresiones torácicas de calidad para que, si en alguna ocasión se encuentran con una parada cardiaca estén donde estén, protejan al cerebro de la anoxia hasta que lleguen los equipos de emergencias”, dice por su parte el Dr. Jordi Bañeras, también firmante del estudio.

Estrategia nacional coordinada

Aunque en España existen diferentes iniciativas o estrategias para mejorar la atención a la parada cardiaca, la SEC reclama una estrategia nacional coordinada que incorpore el aprendizaje de la RCP en el currículo de todos los escolares del territorio español, siendo suficiente dos horas por año.

Como expresa el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC: “Es hora de reaccionar ante la necesidad y la efectividad de enseñar RCP en las escuelas. Si formamos a los niños hoy, a medio y largo plazo tendremos a una gran parte de la población entrenada, lo que se traducirá en mayores tasas de reanimación y de supervivencia a la parada cardiaca en nuestro país”.

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