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El proyecto ‘Resiliencia y currículum socioemocional para alumnado adolescente de Bizkaia’, ‘Best Practice’ de la Comisión Europea

Por el 23/02/2024
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La presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Agurtzane Ortiz, y la presidenta de IMQ, Beatriz Astigarraga, han inaugurado la LI Semana de Humanidades, que se ha celebrado en los salones de la Sociedad. En esta ocasión, la Semana de Humanidades de la ACMB tuvo como lema ‘Una mirada a la salud mental de niños y adolescentes’.

Tras la bienvenida realizada por ambas presidentas, dio comienzo la primera de las dos conferencias de la jornada, que fueron moderadas por José Martín Zurimendi, psiquiatra y presidente de sección de Psiquiatría de la Academia.

El primero en intervenir fue Jesús Rodríguez, pediatra y presidente de sección de Pediatría de la ACMB, bajo el título ‘Educar y dejar ser’. En este sentido, destacó que, en el entorno doméstico, «antes educaban las madres y ahora, con la conciliación, no educan las madres, ni los padres. La conciliación está hecha para el trabajo, no para los niños. Y se está notando».

La educación «es fundamental para la salud física y mental. Cuida y educa el que ama. Por eso generalmente educan los padres. Educar es sentir y escuchar, implicarse. Educar no es evaluar, ni clasificar; y no es distanciarse. La pediatría, con sus revisiones de salud, y las escuelas infantiles estamos en segundo plano, por si se nos necesita».

El pediatra recordó que «la esencia del ser humano es la relación», que en la relación «habita el bienestar y el malestar» y que los grandes productores del bienestar y de la educación «son de casa». «Para todo esto», continuó exponiendo el pediatra, «hace falta presencia y no ausencia. Con la presencia cubrimos nuestras necesidades esenciales y nos encontramos bien. La ausencia nos produce malestar y daño, nos produce un vacío interno; cuanto más vacío, más deseo de consumir; un deseo que nunca se sacia», concluyó el presidente de sección de Pediatría de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Currículum socio-emocional

La segunda de las ponentes fue Arantza Fernández Rivas, psiquiatra de la infancia y la adolescencia, jefa de sección de esta especialidad en el Hospital Universitario Basurto, miembro de la Junta Directiva de la Fundación OMIE y profesora de Psiquiatría de la UPV/EHU, que habló sobre el proyecto que lidera: ‘Resiliencia y currículum socioemocional para alumnado adolescente de Bizkaia’. Este proyecto, que lleva en marcha desde 2017, ha sido reconocido este mes por la Comisión Europea como “Best Practice” en el campo de la salud mental; es decir, una de las mejores prácticas en el ámbito de la salud mental para ayudar a los estados de la Unión Europea a abordar los desafíos clave en esta materia.

En este proyecto, profesionales de salud mental forman al profesorado de los centros en un currículum socio-emocional (CSE) específico denominado ‘Entrenamiento en habilidades para la resolución de problemas emocionales’. A continuación, el profesorado imparte dicho CSE en el aula a lo largo del curso escolar como una asignatura más. Hasta el presente son 29 los centros escolares que se han implicado en este proyecto.

La ponente destacó cómo, en base a datos recogidos en los dos primeros años de implantación en trece centros escolares correspondientes al Berritzegune Basauri-Galdakao, «el alumnado que mostraba mayor vulnerabilidad emocional antes de la formación había mejorado ostensiblemente en sus síntomas emocionales, había disminuido los problemas de conducta y con los compañeros, y había mejorado la conducta prosocial (asertividad). Los resultados son especialmente relevantes para el alumnado con mayor vulnerabilidad emocional y conductual: se evidencia cómo la formación hace que se incremente en un 50% los alumnos que se mejoran de los síntomas emocionales que padecían y se dupliquen los alumnos y alumnas que mejoran de los problemas de conducta o con los compañeros que presentaban previamente a la intervención», expuso la también vocal de la ACMB.

Según puso de relieve, en relación al proyecto que lidera, los resultados obtenidos son «muy positivos, tanto para el alumnado como para el profesorado, teniendo también muy buena aceptación por parte de las familias».

La experta contextualizó la presentación de resultados del proyecto destacando que el cambio acelerado de la sociedad actual conlleva «altísimos niveles de estrés, que requieren a los ciudadanos un esfuerzo de adaptación. Este hecho se une a la alta prevalencia de trastornos mentales en los niños y adolescentes (20%) y al hecho de que dentro del grupo de adultos que presentan un trastorno mental, en el 50% de los casos éste tiene su inicio antes de los 14 años y en el 74% de los casos, antes de los 18 años». Todo ello plantea, para la experta, «un gran reto social y educativo en la formación de los adolescentes, siendo preciso aprovechar su proceso madurativo para optimizar su desarrollo socio-emocional mediante una enseñanza específica en el aula: el currículum socio-emocional».

Sobre la Semana de Humanidades

La LI Semana de Humanidades está organizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) con el patrocinio del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), así como con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), la Universidad de Deusto, Mutualia y la Sociedad Bilbaina.

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