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Los libros para bebés ganan a los juguetes electrónicos en la promoción del uso del lenguaje

Un estudio publicado recientemente en JAMA Pediatrics apunta a que el uso de juguetes electrónicos para lactantes que emiten luces, palabras y canciones se asoció con una menor cantidad y calidad del lenguaje empleado, en comparación con jugar con los libros o juguetes tradicionales, como rompecabezas de madera, juegos de figuras geométricas y conjuntos de bloques de caucho. El juego con libros para bebés mostró ser el elemento más útil para fomentar el uso del lenguaje en la interacción lúdica entre padres y bebés.
El estudio atiende a la realidad existente para muchas familias de niños pequeños, en las que el tiempo para que padres e hijos jueguen directamente se ve limitado por diversos factores. Una de las ideas de este estudio apunta a optimizar ese, en ocasiones, escaso tiempo disponible para el juego entre padres e hijos.
La doctora Anna V. Sosa, de la Universidad del Norte de Arizona, en Estados Unidos, lideró un experimento controlado con 26 pares de padres y niños de entre 10 y 16 meses de edad. Los investigadores no observaron directamente el tiempo de juego entre los padres y los bebés, ya que el experimento se llevó a cabo en los hogares de los participantes. Sin embargo, se empleó un equipo de grabación de audio para captar el sonido. Los participantes recibieron tres conjuntos de juguetes: juguetes electrónicos (una computadora portátil para bebés, una granja parlante y un teléfono móvil de juguete para bebés); juguetes tradicionales (rompecabezas de madera maciza, juegos de figuras geométricas y bloques de caucho con fotos); y cinco libros de cartón con animales de granja, formas geométricas o colores.
Según se apreció en la investigación, mientras se jugó con juguetes electrónicos hubo menos palabras para adultos, menos interacción verbal, un menor número de respuestas de los padres y una menor producción de palabras de contenido específico, en comparación a lo registrado cuando los padres jugaron con sus hijos con juguetes o libros tradicionales. De acuerdo a los resultados obtenidos, los niños también vocalizaron menos mientras jugaban con los juguetes electrónicos en contraposición con los libros.
Los resultados también mostraron que los padres verbalizaron menos palabras y menos términos específicos durante el juego con juguetes tradicionales en comparación con lo registrado durante el juego con libros para bebés.
Los resultados mostraron las diferencias más grandes y consistentes entre los juguetes electrónicos y los libros, seguidos de los juguetes electrónicos y juguetes tradicionales.
Es necesario señalar que el estudio tiene limitaciones importantes, incluyendo el reducido tamaño de la muestra y la similitud de los participantes por raza y etnia y el nivel socioeconómico. Por este motivo, conviene realizar más estudios en este sentido
Tal y como señaló la investigadora «estos resultados proporcionan una base para desalentar la compra de juguetes electrónicos que se promueven como educativo y suelen ser bastante caros. Estos resultados se suman a la gran cantidad de evidencias que respaldan los beneficios potenciales de la lectura de libros con niños muy pequeños. También se mostró que el juego con juguetes tradicionales puede dar lugar a interacciones comunicativas que son tan ricas como las que ocurren durante la lectura de libros”.
Referencia bibliográfica:
JAMA Pediatr. Published online December 23, 2015. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.3753.
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