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Los universitarios con TDAH son vulnerables al fracaso académico

Por el 10/05/2016
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Los estudiantes con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) constituyen un colectivo de riesgo de fracaso académico y abandono de los estudios universitarios. Las causas que parecen influir en el abandono de los estudios universitarios se relacionan con los déficits cognitivos propios del trastorno (desatención, dificultad para inhibir la conducta y controlar los impulsos, dificultades en las funciones ejecutivas) y con la afectación emocional que éste conlleva.

El éxito académico de los estudiantes con TDAH va a depender, en gran medida, de su propia capacidad para afrontar las demandas académicas y del apoyo que reciba tanto de su familia como de los distintos componentes de la comunidad universitaria. Es decir, el alumno, la comunidad universitaria y la familia constituyen los tres pilares básicos que es preciso tener en cuenta en todo proceso dirigido a conseguir una inclusión universitaria real y completa

Estas afirmaciones fueron realizadas por Mª Ángeles Martínez Martín, profesora titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico Universidad de Burgos, durante la X Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y Adolescente que este año lleva por nombre “Intervención en niños con TDAH: Optimizar esfuerzos entre colegio, familia y consulta”.

El evento ha sido organizado por la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (SVNP), la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Servicio Navarro de Salud  /Osasunbidea y el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil Natividad Zubieta.

En este contexto, la experta destacó que “nunca es tarde para intervenir” y que  el entorno universitario y la propia organización de las enseñanzas en esta etapa, “pueden resultar especialmente complejos para los estudiantes con TDAH, por ello es preciso conocer el funcionamiento universitario así como las peculiaridades asociadas al propio trastorno para poder elaborar estrategias que faciliten la vida universitaria de los estudiantes con TDAH”.

“El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad constituye uno de los trastornos más estudiados en la infancia, en lo referente a estudiantes universitarios, todavía son escasas las investigaciones realizadas. Por ello la universidad como institución pública de carácter social y educativo debe comprometerse con la construcción, desarrollo y conocimiento del TDAH, el desarrollo personal de los estudiantes universitarios con esta condición y la intervención social a través de la sensibilización, formación e investigación en dicho ámbito”, subrayó la especialista.

Así, María Ángeles Martínez Martín indicó que “garantizar el éxito de un estudiante con TDAH en el nivel universitario no tiene por qué ser complejo si consideramos una serie de aspectos que pueden colaborar en ello. Aspectos que implican al propio estudiante, a su familia, a la institución universitaria, a los profesionales del ámbito académico de la educación superior y a todos los profesionales del ámbito sanitario y educativo encargados de potenciar la detección, el diagnóstico y el tratamiento adecuados y en edades tempranas”.

“No hay que olvidar que en muchos casos el tratamiento médico junto con las adaptaciones académicas y otros apoyos constituyen las medidas más útiles para facilitar que los estudiantes con TDAH muestren su potencial en el contexto universitario”.

Dificultades de detección

Por último, la especialista afirmó que “en el contexto universitario existen dificultades de detección e identificación de los alumnos con TDAH. Algunos acuden directamente a pedir ayuda a los servicios universitarios correspondientes, pero otros muchos no solicitan ayuda, bien porque desconocen su diagnóstico o bien aunque conociéndolo prefieren pasar desapercibidos y afrontar sus estudios superiores sin apoyos”.

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