Información sobre la salud y noticias de salud
Éxito en la detección prematura de cánceres

Los programas de prevención de Osakidetza lograron en 2015 la detección temprana de más de 1.000 cánceres colorrectales y de mama en 2015, y más de 3.000 adenomas de alto riesgo, según datos hemos públicos por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con ocasión de la celebración del Día Mundial del Cáncer, el pasado 4 de febrero.
El consejero de Salud, Jon Darpón puso el acento en “la importancia de la prevención y los hábitos de vida saludable, a nivel individual y poblacional; y también de la apuesta decidida de las instituciones, en este caso las vascas, por reforzar y extender los programas de cribado a toda la población; sin olvidar la extraordinaria labor de los y las profesionales de Osakidetza y de las asociaciones y grupos que trabajan en el ámbito de la ayuda y sensibilización sociales”.
Así, el consejero ha mostrado el compromiso de su Departamento para “seguir reforzando y mejorando permanentemente los programas de prevención de Osakidetza, que no son otra cosa que invertir en vida”. En este sentido, destaca que durante el 2015 se invirtieron 68.050.762 euros en medicamentos contra el cáncer, un 9,67% más que en el 2014, siendo 17.000 el número de pacientes oncológicos ingresados en los hospitales vascos.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En 2015 se detectaron precozmente tumores malignos a 621 mujeres y desde el inicio del programa de cribado de Osakidetza, en noviembre de 1995, ha permitido detectar más de 7.000 cánceres de mama, la mayoría en estadios muy precoces, lo que unido a los recursos asistenciales y avances incorporados al programa, a los tratamientos más efectivos y a la atención multidisciplinar y personalizada que se ofrece, se ha traducido en mayor supervivencia, tratamientos más efectivos y menos invasivos y también en una mayor calidad de vida para las pacientes en Euskadi.
Actualmente, la tasa de supervivencia se sitúa en un 80,7% y 8 de cada 10 mujeres se han podido beneficiar de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama. A lo largo de estos 20 años de actividad, a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, con un índice de participación excelente, superando el 80 %, se han realizado en condiciones de equidad más de 2 millones de citaciones y más de 1,6 millones de mamografías.
El cáncer de colon y recto, por su parte, es el segundo tumor más frecuente tanto en mujeres como en hombres en Euskadi, precisamente tras el cáncer de mama y el de próstata. En 2015, el programa de cribado de cáncer colorrectal diagnosticó de forma temprana 465 cánceres invasivos, mientras que la cifra de lesiones premalignas localizadas ascendió a 3.194. En total, se practicaron 9.124 colonoscopias.
Desde su puesta en marcha, en 2009, ha conseguido identificar precozmente el 70% de los cánceres invasivos diagnosticados, practicando más de 50.000 colonoscopias. Además, se ha invitado a más de un millón de personas y en la presente legislatura, al 100% de las personas de entre 50 -69 años, población diana en Euskadi, unas 586.700, según estimaciones del Eustat, en primera invitación. Todo ello con niveles de participación de más del 70%.
El cribado mediante el test de SOH es una recomendación de la UE desde 2003, asumida por el sistema de salud estatal en 2006, y que se fijaba como objetivo cubrir el 50% de la población entre 50-69 años en el año 2015. Euskadi lograba, por tanto, el 100% un año antes, mientras que la cobertura real en el Estado a esa misma fecha se situó en el 20%. Precisamente, estos resultados sitúan a Euskadi entre los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer colorrectal a nivel internacional, en términos de cobertura, eficacia, calidad y participación.
Publicaciones relacionadas
Latest News
-
El 8 % de los niños y el 5,7 % de las niñas entre 2 y 17 años de edad en Euskadi tienen obesidad
Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud para...
- Publicado marzo 5, 2021
- 0
-
El ejercicio físico también es útil para reducir los síntomas de depresión grave
¿Debería ser el ejercicio físico parte de una buena terapia...
- Publicado marzo 5, 2021
- 0
-
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao desaconseja las concentraciones multitudinarias por el 8 de marzo
La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha difundido un...
- Publicado marzo 5, 2021
- 0
-
Los psiquiatras advierten del riesgo de obsesionarse con el lavado de manos y las noticias COVID
Debido a las restricciones que se alargan en el tiempo,...
- Publicado marzo 4, 2021
- 0
-
«La ciudadanía ha reaccionado mayoritariamente muy bien, pero esto no es totalmente”, Azul Tejerina
¿Desde la radio ha palpado más de cerca el dolor...
- Publicado marzo 4, 2021
- 0
-
Un 70% de los pacientes covid intubados precisan ayuda logopédica para recuperar una alimentación normal
Más de tres millones de personas en España se han...
- Publicado marzo 4, 2021
- 0
-
La esperanza y el miedo
Mariana Guzmán / Pedagoga con Máster en Programación Neurolingüística y...
- Publicado marzo 3, 2021
- 0
STUDIO.DOC
-
El ejercicio físico también es útil para reducir los síntomas de depresión grave
¿Debería ser el ejercicio físico parte de una buena terapia psiquiátrica? ¿Cómo contribuye el...
- 05/03/2021
- 0
-
«La ciudadanía ha reaccionado mayoritariamente muy bien, pero esto no es totalmente”, Azul Tejerina
¿Desde la radio ha palpado más de cerca el dolor de la sociedad que...
- 04/03/2021
- 0
El diagnóstico de…
-
La esperanza y el miedo
Mariana Guzmán / Pedagoga con Máster en Programación Neurolingüística y Coaching y Terapeuta capacitado...
- 03/03/2021
- 0
-
Avances en la comprensión del envejecimiento
Ainhoa Alberro Garitano / Investigadora del Grupo de Esclerosis Múltiple del IIS Biodonostia Gracias...
- 01/03/2021
- 0
Encuentros con la Salud
-
La COVID-19 provoca que el cáncer se detecte en estadios muy avanzados
La COVID-19 provoca que el cáncer se detecte en estadios muy avanzados propios de...
- 05/02/2021
- 0
You must be logged in to post a comment Login